domingo, 16 de noviembre de 2008

Nuevos Perfiles de Morosos

Según informa El Periódico, la banca utiliza siete perfiles para clasificar a sus morosos.

En este estudio podemos apreciar la aparición de nuevos perfiles, y el incremento de casos de alguno de ellos que llegan de la mano de las nuevas tecnologías y de otro tipo de fenómenos, entre ellos el de la inmigración.

Comentaremos a continuación algunos aspectos y características de estos siete perfiles así como su porcentaje de incidencia.

El nómada / Incidencia: Entre el 20% y el 21%
Personas dificiles de localizar por su elevada movilidad y sus continuos cambios de domicilio. En esta apartado el fenómeno de la inmigración tiene especial relevancia.

Insolventes / Incidencia: Entre el 17% y el 18%
Personas cuya situación económica es tan extremadamente delicada que dificilmente podrán responder de sus deudas.
El elevado endeudamiento y el aumento del paro están sin duda influyendo de manera determinante en el incremento de este tipo de morosidad.

Sinceros / Incidencia: Entre el 16% y el 17%
Personas con una clara voluntad de pagar pero que atraviesan por un momento muy complicado a nivel financiero.

Relajados / Incidencia: Entre el 14% t ek 15%
Personas desordenadas que han ido acumulando créditos sin valorar adecuadamente las consecuencias de no poder hacer frente a los mismos.
La extraordinaria accesibilidad al crédito que ha existido en los últimos años, animada por el bajo precio del dinero y los hábitos de consumos disparatados, han facilitado este tipo de conductas.

Expertos / Incidencia: Entre el 11% y el 12%
Especialista del impago. Auténticos estrategas, en ocasiones conocedores de los entresijos financieros, y cuyos conocimientos y habilidades les permiten demorar el pago hasta llegar incluso a eludirlos.

Electrones libres / Incidencia: Entre el 10% y el 12%
Con este curioso nombre la banca se refiere a aquel tipo de personas que seleccionan cuando pagar y a quien van a hacerlo en función del tipo de compra o de servicio que adeudan.

Anónimos / Incidencia: Entre el 8% y el 9%
Son los nuevos morosos que han llegado de la mano de las nuevas tecnologías y de las nuevas técnicas de venta por teléfono o internet y cuyo principal incoveniente radica en la dificultad de verificar si la información que aportaron en su día es correcta.

Como empresa Gestora de Cobros, en Blanch y Guerrero Asesores nos encontramos a menudo con la dificultad de localizar al deudor. Por este motivo, la Investigación y la Gestión Presencial (visita domiciliaria) han dejado de ser meras estrategias de presión para convertirse en herramientas imprescindibles ante el elevado incremento del número de morosos de los calificados como "nómadas" y "anónimos".

No hay comentarios: